Cómo actuar ante una llamada sospechosa
Recomendaciones y medidas a tener en cuenta para no ser víctima de robos o estafas.
Lo primordial es mantener la calma, no brindar datos personales y tratar de comunicarse con los familiares directos o más cercanos. Asimismo se aconseja no publicar datos en redes sociales.
Posibles preguntas del delincuente
¿Con quién hablo?
Es común que las personas respondamos con nuestro nombre, dando pie a una posible extorsión, lo recomendable es responder con la pregunta ¿Con quién desea hablar?, de esa manera podrás cubrir tu identidad. ¡Piensa! Si llama una persona a tu teléfono celular es porque te conoce o será número equivocado.
Recibí una llamada de este número, a quién pertenece?
Por lo general el delincuente, necesita saber a toda costa información del individuo del cual querrá extorsionar, por lo que debes «evitar» responder diciendo «llama al teléfono de la familia tal…» «al negocio de…», «soy la mamá de…». Se recomienda contestar con otra pregunta ¿De dónde me llama? Al hacerlo estarás protegiendo tus datos personales.
«Yo sé que usted tiene…» o «Yo sé que es…»
Lo que desean los delincuentes es intimidar y provocar miedo e inseguridad, si por alguna razón esta persona dice tu nombre y crees que es una llamada sospechosa, responde con la afirmación «Creo que usted está mal informado», «Creo que usted se equivocó de persona» y cuelga de inmediato, no dejes que esa persona siga con la conversación.
«Te estoy vigilando» o «Lo tenemos vigilado»
Claro que cuando escuchas que alguien te vigila, comienzas a angustiarte y por obvias razones no piensas con claridad. Lo conveniente sería responder con un desafío «Dices que me vigilas, entonces dime qué traigo puesto», «Dime dónde estoy». Si la persona no puede contestarte será porque no te vigila y observa, solo se trata de intimidar.
«Papá o mamá estoy secuestrado»
Por lo general las personas que extorsionan ponen en alta voz un grito de un niño o adolescente, pidiendo ayuda y diciendo que están secuestrados, haciendo que esa voz lejana llegue a confundirse, dificultando reconocerla. ¡Claro! Es lógico que cualquier padre se llene de angustia y temor al pensar que su hijo puede estar en peligro, sin embargo, debes responder con otra pregunta ¿Dime como se llaman tus abuelos?, ¿Cómo se llama tu maestra?, así podrás reconocer sí se trata de un verdadero secuestro o no.
«Lo llamo de tal lugar… para actualizar los datos» o «Usted se ha ganado»
Es común que algunas personas suelan llamar para actualizar los datos personales o decir que te has ganado un premio. Sin embargo, es un peligro proporcionar datos personales vía telefónica, es mejor asegurarte ir personalmente a la empresa y verificar que esa llamada que recibiste haya sido real, incluso puedes responder con «Ahora no tengo tiempo, yo me comunico más tarde, gracias», «Pasaré por la empresa y reclamaré mi premio, gracias».
La seguridad es compromiso de todos, por ello, debemos compartir la información y sentarse a hablar con la familia o seres queridos, sobre algunos códigos o claves personales que deben conocer todos y decirlos en un momento de peligro. Por ejemplo, La clave familiar es «Visitar Al Médico», «Mi Perro Se Llama Firulais» etc.
Cualquier duda o sospecha, cortar el llamado y dar aviso al 911 o poner en conocimiento de lo sucedido a las autoridades.
Procedimientos MPA Alarmas
Ante un evento de alarma solicitamos al abonado una «Palabra Clave» que sirve para identificarse como persona autorizada, de esa manera confirmamos que esta todo bien en el lugar. También ofrecemos la opción de tener una «Contraclave» que pide el usuario, al operador. De esta forma, el abonado tiene la seguridad que habla con un representante de MPA Alarmas.
Si recibe un llamado y tiene la duda o sospecha que no es de nuestra empresa, corte el llamado y comuníquese urgente al Tel: 261 430 9257 lo atenderá alguno de nuestros operadores las 24 hs.
Esperamos que esta información haya sido de ayuda. Gracias por su tiempo.